Arroz con “fesols i naps”

Este delicioso arroz es uno de los más populares y posee un fuerte arraigo tradicional. Se suele consumir preferentemente en invierno, pues se caracteriza por ser muy contundente y con el que rápidamente entraremos en calor. Es un arroz meloso, de caldo espeso, pero que siempre queda suelto y entero.

La forma tradicional de cocinarlo es en calderos altos, sobre leña y con una cocción lenta y suave para que sus carnes y verduras queden muy tiernas, pero enteras.

Ingredientes para 4 personas:

Preparación:

  1. Colocar las judías en olla al fuego con unos 3 litros de agua, la carne de cerdo, la mano, el tocino, el blanco y los nabos y dejar cocer a fuego lento añadiendo la sal a media cocción.
  2. Si se hace en olla express se necesitarán unos 30 minutos, si es en olla tradicional calcular al menos hora y media. Sacar del caldo las carnes. Dejarlos enfriar un poco antes de cortarlos a trozos para que no se deshagan.
  3. Cuando no quede en la olla más que las judías y los nabos con el caldo, se añade el azafrán y el arroz y se cuece a fuego medio durante unos 20 minutos. A mitad de la cocción añadir las carnes troceadas y las morcillas de cebolla enteras para evitar que se deshagan.
  4. Es importante recordar que este es un plato fuerte, típico de invierno y que debe quedar caldoso, por lo que conviene antes de echar el arroz observar como andamos de caldo y si fuese necesario añadir un poco de agua caliente, antes de incorporarlo.