Sierra de Segaria

La Sierra de Segària es una alineaciónn montañosa que se extiende de NE a SO por los términos municipales de Ondara, Benimeli, Ráfol de Almunia, Pego, El Verger y Beniarbeig Separa el valle del río Girona, o valle de la Rectoría, del marjal de Pego-Oliva. A pesar de su escasa altura domina la llanura costera de la Marina Alta.

Por la misma Sierra de Segària discurre un sendero que va a los antiguos asentamientos árabes de la casa del Rey Al-Azraq (según cuentan las leyendas populares), donde se observan todavía algunos restos arqueológicos íberos y moriscos. Las excursiones por la sierra de Segaria son muy atractivas y ofrecen unas vistas magníficas de toda la comarca.

Otra cueva conocida es L’Avenc de Tavernero. Según la leyenda, el nombre actual se debe a un hombre de Tavernes, un pueblo de la comarca de La Safor, que tomó refugio en la cueva durante la guerra civil. Vivió muchos años allí y varios miembros de su familia le visitaba con los alimentos necesarios para su supervivencia. El acceso a la cueva también se efectúa desde la base del monte.